"Estaba sentado en la playa como cada 14 de febrero, con una cerveza en la mano, un cigarrillo y el celular con algo de Blues para la ocasión. Con la mirada fija en el horizonte, tratando de evitar las parejas que esa tarde se concertaron para reunirse y jurarse amor eterno, dibujando corazones en la arena, jugueteando, besandose abrazados, donde el amor era tan evidente que llegaba a ser patético.
Estaba yo aquí sentado sobre una banca,1 degustando esa cerveza fría hasta que llega alguien disfrazado de ángel, con su arco y carcaj con flechas con puntas de corazón se presentó ante mí:
Cupido: Hola
Yo: Hola, weon! ¿que onda? (chocando la mano con cupido)
Cupido: Aquí haciendo mi trabajo, como siempre. Hoy tengo jornada doble, así que me tomé un break para descansar ¿y tu?
Yo: Ehm... Aquí, sentado disfrutando una cerveza fría
Cupido: No me digai, loco. Otra vez no funcionó la weá
Yo: No, mi dog. Aqui esperando al amor de mi vida
Cupido: ¿La dura? Weeeeena perro!!!!! (Cupido choca la mano conmigo)
Yo: Si, compa. Por enésima vez la pusiste en mi camino.
Cupido: Ah, chucha ¿Y las otras?
Yo: mi dog, para las demás solo serví de amigo. Ninguna quiso pasar a segunda base.
Cupido: Pucha, perro. Pero ¿con tu ex?
Yo: Exactamente.
Cupido: ¿Con la que te ibas a casar?
Yo: Si, ella misma
Cupido: Bueno, lo admito. Fue culpa mía y lamento que sea ella. Pero es la única que te conoce bien.
Yo: bueno, el horno no está para bollos ni yo para ponerme exigente, eso si tengo una queja con respecto a eso:
Cupido: Dime
Yo: Aún no corrige los errores que me hicieron daño. Sigue impaciente, pidiendo más de lo que puedo dar.
Cupido: Hmmm
Yo: Hace unos días, casi la mandé a la chucha porque ella no entendió que yo ya estoy medio desfasado y desactualizado. que el tiempo que pasé solo, me dediqué a curar mis heridas y por lo tanto perdí el interés en tener volver a enamorarme. Y ahora esto me está pasando la cuenta. Ahora me exige más cada día y eso también me está trayendo problemas.
Cupido: (llevándose la mano a la barbilla) comprendo ¿con que ese es el problema?
Yo: Si, compa, ese es. ¿como que para las minas, nunca es suficiente, eh? Siempre estirando el elástico, presionando, aplastando a ver cuanto aguantamos, hasta que la weá no da más y después se ponen a llorar cuando el elastico les pega en la cara... (destapando una cerveza) ¿Quieres?
Cupido: No puedo tomar, estoy en servicio
Yo: Igual que la vez anterior, perro. Una no hace mal. Aparte hace calor y de veras que te noto medio sediento
Cupido: Si weon, tengo sed! te la acepto. ¿Es americana?
Yo: No, weon. Es chilena y si es chilena, es wena. Salúd! (ambos chocan las botellas)
Ambos toman un trago seguido de un aliento de relajo
Cupido: Por lo que supe, tu ex se casó y tiene un hijo. Se está separando de su marido porque este ya no le renta ni una weá.
Yo: me estay we...
Cupido: No, weon. No es weveo. Es la verdad.
Yo: La conchadesuma...re
Cupido: Perro, ahora que pasó el tiempo ¿recién se pegó la cachá de que te había perdido? ¿Ahora te quiere recuperar?
Yo: Viejo, Eso mismo me pregunté yo. ¿Que querría ella de mí si aquí no había nada? Todo lo que había, se perdió en el tiempo en el que me fui al infierno, se rompió o simplemente se destruyó más alla de toda reparacion. Yo no tengo nada para darle a ella. Estoy más en pelota que el ropero de Tarzán, no tengo nada, absolutamente nada. Solo tengo el corazón hecho mierda de tanto que creí en el amor que no sé si podrá seguir funcionando.
Cupido: Frente a eso, no voy a opinar. Dejame ver tu corazón compa
Yo: Aquí está
Cupido: Harto machucao lo tienes. Te faltan partes, otras están ya desgastadas, está abollado y destrozado por todas partes, mucho remache, masilla, soldadura, parche... ¿que chucha es esta weá? (la tira y la lanza) ...weón, esta pesadilla ni el mejor mecánico del mundo te la arregla. Tu corazón literalmente está hecho mierda ¿como lo haces para mantenerlo funcionando?
Yo: Ni idea, mi dog. Funciona por obra y gracia del pulento, creo
Cupido: Yo creo que es otra cosa, weon. Es la fe que le tienes a tu ex todavía. Todavía crees en ella, aún cuando puedo ver que ella dejó heridas muy serias en tu corazón. No cualquiera sobrevive a eso. He visto corazones romperse por menos, pero el tuyo aguantó mucho castigo. Pero lo peor de todo es que tu mismo te castigaste, condenaste a tu corazón a no amar nunca más, podrías querer mucho, sentir mucho cariño pero llegar a amar como lo hiciste en esa ocasión, nunca más. Te condenaste sin tener causal para eso.
Yo: ¿Tu crees?
Cupido: Tu no cachai como funciona la weá, pero te la diré: Cuando uno ama de verdad, es capaz de muchas weas, incluso perdonar aun cuando te están haciendo mierda. Duele más que la chucha, pero ese perdón es como una anestesia y te infunde una esperanza de que las cosas van a mejorar.
Yo: A ver, explicame.
Cupido: Tu fuiste weno con mucha gente, incluso con gente que en realidad valía callampa. Tu fuiste un caballero, una persona de buen corazón, un ayudador, una mano amiga, alguien con quien se podía contar, pero resultó ser que las personas a quienes ayudabas te daban la espalda a la primera. Te fuiste decepcionando, pero aún así albergaste esa esperanza humilde de que la gente cambiaría. Tu ex, te contó cosas que de otra manera no habrías sabido. Ella finalmente abrió su corazón y te dijo las razones del porqué te dañó como lo hizo y eso te hizo perdonarle mas.
Yo: (abriendo otra cerveza) Entiendo... es decir a pesar de todo esto, sigo enamorado de ella... ese es el problema. Tengo claro que hay veces que no me soporta, que ahora estoy más cauto y lento porque quiero que las cosas se hagan bien, no quiero juntar todo de un paraguazo y que se transforme en un desastre, quiero que los caminos se junten de a poco, que vayan cruzandose lentamente, sin necesidad de prisas ni apuros, que nadie nos está contando el tiempo y que las cosas ocurran cuando y donde tengan que ocurrir. Nada de decisiones apuradas ni precipitadas. Todo lo hago por ella, más que por mi.
Cupido: No eres ni el primero ni serás el último que pasa por esto. Hay muchos que sufren por que las cosas no funcionaron y la frustración es enorme.
Yo: ¿Y como puedo hacerle entender a ella eso?
Cupido: Lo sabrás solo cuando lo hagas. Si la amas de verdad, solo juegatela. Arriesgate.
Yo: ¿Así no más? ¿y si vuelvo a fracasar?
Cupido: Entonces no hagas ni una weá y déjala ir. Recuerda lo que siempre has dicho cuando has ocupado mi puesto: "Amor es libertad, no esclavitud"... de pasadita ¿Te queda otra chela?
Yo: Si compa, toma (le pasa otra botella) si lo vemos desde tu perspectiva, tienes razón. No debería seguir dando la lata con esto, esta vez debo jugarmela. Aún si las apuestas son un 50/50 o la cosa se pone peor... en fin "o me lleno de caca o me lleno de gloria pero vacío ni cagando me voy".-
Cupido: (palmoteando mi espalda) Viste cumpa, me alegro que comprendas las cosas. Todo se dará a su debido tiempo. No hay que forzar nada. Deja que todo fluya, weon. Terminó mi break, hablamos de ahí.
Yo: Gracias compa por el consejo. De veras
Cupido: Gracias por las chelas. las necesitaba.
Yo: A ver si con eso mejoras esa punteria, weon!
Cupido se marchó del mismo modo que apareció, de la nada. La conversación me dejó una sensación de tranquilidad, de resignación y quizás algo de esperanza. No por lo que pasó ni por lo que me pueda pasar, solo seguir adelante."