martes, 19 de febrero de 2019

Reflexiones de un Lunes de Mierda

Domingo y mi mamá con su preguntita de cuanto llevo en la libreta de ahorro para la vivienda, respondí la verdad, no llevo más de 800 lucas y empezó con su discursito de que no he hecho nada y que me pone un plazo fatal para tener mi casa de aqui al 2021... ¡claro como si el hecho de ser soltero fuera tan simple! ¡como si no tuviera que gastar nada!. Después de eso, se puso a hablar de propiedades, terrenos, millones, prestamos, créditos y una pila de leseras que al final me terminaron mareando. Lo que mas me da risa es que los veo hablar y da la impresión de que tienen todo planeado, todo arreglado, como si tuvieran la rueda de la fortuna clavada y lo que se propongan les saldrá de una. Creen tener resueltas sus vidas, ignorando que las cosas pueden cambiar de un momento para otro. Como diría Sarah Connor: Nadie está seguro, jamás.

Por lo mismo no le cuento a nadie mis planes, mis intenciones y mis proyectos. Prefiero tenerlos bien guardados y evadir respuestas, porque no me interesa para nada el explicar las cosas si al final no va a faltar el o la sacoweas que te estropea todo. Yo sabré como y cuando haré las cosas. En lo unico que pienso es en mi casa prefabricada en un pequeño terreno en las afueras de la ciudad, con mi pequeño marine one afuera, un quincho, compartiendo con mi familia y amigos y quizás con mi pareja (pensé en Carla al principio, pero ella sola se desmarcó de la idea, así que filo no más).

Otra cosa que siempre me da por pensar es en la inseguridad. ¿Se puede ser tan inseguro al punto de desconfiar de la persona que amas? Ese sentimiento es tan peligroso como los celos mismos. Podría gatillar una situación complicada. Me preocupó la actitud de la esposa de uno de mis ex-compañeros de 4° medio, ya que quería saber más de lo que realmente tenia que saber, tras la junta tipo "club de toby" que hicimos hace una semana atrás.

El jueves pasado, con motivo del día mas detestable del año (el 14F), conversaba con una de mis ex, Akane Tendo, con la cual todavía mantengo un sano contacto. Ella se había enojado porque no la saludé para ese día. En todo caso, decidí darle una sorpresa apareciendome por su casa ese día con chocolates y una rosa, como en los tiempos antiguos. Fue lindo, me alegró mucho verla feliz y con eso me sentí compensado de todo el dolor de estar solo. Quizás sea el reinicio de algo, pero veré que pasa más adelante.

Por otro lado, Regina, una "amiga", quedó claro que es una loca de patio sin remedio. De tanto joder con sus mensajitos y después hacerse la weona, al final logró lo que yo no queria hacer. Se la dejé pasar muchas veces, pero esta vez se pasó de la raya. En fin pa weonas locas no estoy, se ganó un bloqueo de wsp y si quiere algo que acuda a sus cercanos. Yo tuve mucha paciencia, pero mi mechacortismo fue mucho más fuerte.

Ultimamente no le estoy creyendo absolutamente nada a Regina, al punto de pensar que ella es una loca de patio que no quiere admitir su condicion y por eso se manda las cagadas que se manda. Por lo mismo, si bien el bloqueo se lo voy a levantar, voy a guardar sus mensajes para que cuando la confronte, le muestre la verdad. Se nota que es cínica y bien mentirosilla y eso habla muy mal de ella.

En fin, dan ganas de mandar todo a la mierda y arrancarse a la playa un día.

viernes, 15 de febrero de 2019

Un día Frio de Verano - Conversación con Cupido

"Estaba sentado en la playa como cada 14 de febrero, con una cerveza en la mano, un cigarrillo y el celular con musica triste para esa fecha. Con la mirada fija en el horizonte, tratando de evitar las parejas que esa tarde se concertaron para reunirse y jurarse amor eterno, dibujando corazones en la arena, jugueteando, besandose abrazados, donde el amor era tan evidente que llegaba a ser patético.

Estaba yo aquí sentado sobre una banca, degustando esa cerveza fría hasta que llega alguien disfrazado de ángel, con su arco y carcaj con flechas con puntas de corazón se presentó ante mí:

Cupido: Hola

Yo:  Hola ¿que onda?

Cupido: Aquí haciendo mi trabajo, hoy tengo jornada doble así que me tomé un break para descansar ¿y tu?

Yo: Ehm... Aquí, sentado disfrutando una cerveza fría

Cupido: Ah que bien. ¿Esperas a alguien?

Yo:  No, a nadie

Cupido: Ah, entonces andas de cacería

Yo:  No, para nada

Cupido: ¿Cómo? ¿Otra vez sin pareja, cumpa?

Yo:  Ya me conoces, Cupido. Un 14 de Febrero más, solo.

Cupido: Hey, no seas mal agradecido. Te puse mujeres en tu camino pero tu actitud las espantó

Yo:  Estoy consciente de que las pusiste pero no me culpes del porqué fracasaron

Cupido: ¿A ver? explicame

Yo:  Si no te diste cuenta, muchas de ellas eran locas de patio. Sabes que esa clase de mujeres no va conmigo. las otras que no lo eran, simplemente eran aves de paso.

Cupido: ¡Ya, no te quejes! Sabes que vez que te veía solo, siempre trataba de mandarte alguien para que pudieras llenar tu espacio vacío. Pero en vez de eso preferiste arrancar.

Yo:  Preferí arrancar antes de volver a caer en el desastre

Cupido: ¿Con la que te ibas a casar?

Yo:  Si, ella misma

Cupido: Bueno, lo admito. Fue culpa mía y lamento que hayas sufrido por eso. Yo la puse en tu camino pero ella tenía un plan diferente para contigo.

Yo:  ¡Ninguno de uds. pendejos de mierda me lo dijeron! ¡Ahora por culpa de ella, no puedo volver a enamorarme! ¿Que vas a saber tu de sufrir, weon?

Cupido: ¡Oye, calmate que me arruinas el traje!

Yo:  ¡A la cresta tu puto traje, weon!

Cupido: ¡Ya, tranquilo!

Yo:  Me has visto fracasar, incluso de manera estrepitosa. Yo creo que ya deberías tener una puta idea de como estoy en días así. Por eso vengo para acá para llorar mis penas en solitario y en silencio. Por eso ue llevo esta careta de tipo duro por el año pero por dentro me quiebro en días como este. 

Cupido: (llevándose las manos a la barbilla) comprendo ¿Ahora cual es el problema?

Yo: Ahora estoy atorado con alguien del pasado

Cupido: ¿Con cuál de todas?

Yo: Cómo que "¿con cual de todas?"

Cupido: José, (sonríe mientras saca una lista y se la muestra) no te hagai el weón, ¡no seai carerraja! Aquí te tengo anotado todas las chicas con las que tuviste algo en tu vida.

Yo: (leyendo la lista) Tremenda lista... Ah, incluso salen las que me achacaron otros, solo por juntarme mucho o conversar mucho con ellas... también sale si les acertaste o no con tus "flechitas" y en realidad tienes la puntería de un stormtrooper, no le acertaste a ninguna. y a las que les acertaste, duraron menos que confort en Venezuela.

Cupido: Ya, no me sigas weiando... 

Yo: (destapando una cerveza) ¿Quieres?

Cupido: No puedo tomar, estoy en servicio

Yo: ¿Ya, tu crees que soy weón? una no hace mal. Aparte hace calor y de veras que te noto medio sediento

Cupido: Ya bueno, te la acepto. ¿Es americana?

Yo: No, weon. Es chilena y si es chilena, es wena. Salúd! (ambos chocan las botellas)

Ambos toman un trago seguido de un aliento de relajo

Cupido: Esta rica y fría

Yo: Si, me recuerda precisamente a ese alguien del pasado que por más que lo intento, no puedo sacarme de la cabeza. porque precisamente es rica y fría

Cupido: No me digas que ella es...

Yo: Si, es ella.

Cupido: ¡Pero weon, si ya ha pasado caleta de tiempo! Pensé que ya la habias dejado atrás.

Yo: Eso mismo pensé, pero en realidad no. Creí que ella ya no formaría parte de mi presente, pero de algún modo lo es. Con todo lo que he pasado creí que hasta la había olvidado, pero en realidad su recuerdo estaba dormido. Ahora todo lo que quería saber de ella era como estaba y poder recordar juntos ese año, pero tal parece que me tiene mala, que me odia.  Al punto de decir que no respondió mis mensajes y me bloqueó de Facebook.

Cupido: A ella le di directo al corazón, solo que no resultó del todo porque ella tuvo miedo de sentir. Ella a pesar de lo mucho que te "odiaba" (lo digo entre comillas porque así fue), te miraba con ojitos de amor cada vez que leía tus poemas o te miraba hacer el ridículo, porque sabía que tu lo hacías con tal de sacarle una sonrisa.

Yo: Si, lo ví en el vídeo del curso en mas de una ocasión

Cupido: Si sabias, pero jamás le preguntaste. De hecho pasaron casi 14 años que no le hablaste ni wea...

Yo: Pero si tu cachai que soy corto de genio, que soy más timido que la chucha, siempre lo fuí y lo seré. Cuando terminé la media, decidí desaparecer. Solo mantenía contacto con mi compa, pero igual la recordaba con algo de cariño. En el 2008 nos volvimos a encontrar por Facebook, La última vez que hablamos, ella me decepcionó con su idea de "quedarse solterona". Se lo hice saber, pero también le dije que respetaba su opinion.

Cupido: Perro, no pensaste que ella podría salvarte de la situación en la que estabas, te cagaste de miedo y por ende tampoco le dijiste directamente que tu todavía estás enamorado de ella. Fuiste weon, te la farreaste.

Yo: Viejo, en ese tiempo no podía. todavía estaba encadenado a mi ex. Si le decía lo que sentía, sería casi fatal. Ella vió mis estados en Face con la que ahora es mi ex, creo que eso la espantó, Quizás pensó que si yo le decía la verdad, estaría jugando un doble juego y yo no soy de esos.
Cupido: Frente a eso, no voy a opinar.

Yo: En todo caso, hiciera lo que hiciera, la perdí de todos modos.

Cupido: La perdiste porque no supiste hacerla, compadre.

Yo: No es que no la haya sabido hacer, tu mismo viste en que situación estaba. No convencía a nadie, ni siquiera a mi mismo. ¿Te puedo pedir un favor?

Cupido: Dime

Yo: ¿Podrías volver a enamorarla para mi?

Cupido: Tu no cachai como funciona la weá

Yo: A ver, explicame.

Cupido: Para que esto resulte ambos deben estar en sincronía, tienen que conocerse, mirarse a los ojos y actuar de manera transparente, nada de medias tintas ni cosas ocultas, pero a la vez, sentirse libres. Uno de los grandes errores que se cometen en las parejas es el tema de que a pesar de que lo son, creen sentirse dueños del otro, siendo que es todo lo contrario. Yo solo me encargo de unir los corazones para confirmar lo que sienten mutuamente, pero es decisión de ellos. Con el libre albedrío no me meto.

Yo: (abriendo otra cerveza) Entiendo... pero a pesar de todo esto, sigo enamorado de ella... ese es el problema. Tengo claro que no me soporta, que me odia (creo) y no quiero seguir con esto que me carcome por dentro. Es más me estoy farreando la oportunidad de empezar bien una nueva relación y no puedo hacerlo si no me quito esto de encima. ¿como lo hago?

Cupido: No eres ni el primero ni serás el último que pasa por esto. Hay muchos que sufren por amar a quien no los ama, e incluso se ciegan porque se vuelve una obsesión. Lo importante es no caer en eso, compa. Solo depende de ti si estás dispuesto a resolver este rollo o simplemente déjala ir. Ahi demostrarás el verdadero amor que jamás muere, compa.

Yo: ¿Y como cresta voy a saber eso?

Cupido: Lo sabrás solo cuando lo hagas. Si la amas de verdad, no te importará si ella está con otro o simplemente quiere seguir en su parada de ser "solterona". Ella es libre de decidir lo que quiera de su vida, del mismo modo que tú lo eres. No la amarres a algo que ella no quiere.

Yo: ¿O sea, me sugieres que la deje ir no más?

Cupido: Déjala ir. Ella no es para tí ni para nadie. Ella tomó su decisión y hay que dejarla ser. Eso es una muestra de amor de verdad. Si la amas de corazón, dejala ir. Deja de pensar en ella y sola volverá a donde pertenece, al pasado. Si ella quiere volver a tí, lo hará. Si no, como dices tu: "a la chucha entonces". Recuerda lo que siempre has dicho cuando has ocupado mi puesto: "Amor es libertad, no esclavitud"... de pasadita ¿Te queda otra chela?

Yo: Si compa, toma (le pasa otra botella) si lo vemos desde tu perspectiva, tienes razón. No debería seguir dando la lata con esto. Estuve todo un año tratando de evitarlo y al final siempre terminaba recordandola. Mejor brindar por ella, su felicidad y eso es amar de verdad.

Cupido: (palmoteando mi espalda) Viste cumpa, me alegro que comprendas las cosas. Todo se dará a su debido tiempo. No hay que forzar nada. Deja que todo fluya, weon. Terminó mi break, hablamos de ahí.

Yo: Gracias compa por el consejo. De veras

Cupido: Gracias por las chelas. las necesitaba.

Yo: A ver si con eso mejoras esa punteria, weon!

Cupido se marchó del mismo modo que apareció, de la nada. La conversación me dejó una sensación de tranquilidad, de resignación y quizás algo de esperanza. No por lo que pasó ni por lo que me pueda pasar, solo seguir adelante."

miércoles, 13 de febrero de 2019

Quisiera creerte... pero ya no.

Te conocí y creí estar en la gloria
Tu mirada angelical me llevó al cielo
Pero tu desidia y arrogancia me lanzaron directo al infierno
Bajo la torturante condena de tu ser

Por mucho tiempo sufri el dolor
que me causó tu actitud
Te sentías segura de tenerme cargando tu cruz
Aguantando tus latigazos solo por amor

Hasta que al final, decidí lanzarme al vacío
y abandonar todo lo que había querido
Mandar todo a la mierda, para dar la única estocada
con la que pude concretar mi venganza

Pasaron años, de esos frios y solitarios
En la oscuridad y el silencio de mi mundo interior
En donde buscaba algo de fuego para soportarlo
En donde buscaba en otros corazones algo de calor
Mientras recibía notificaciones de lo feliz que estabas
De lo dichosa que eras al encontrar tu amor

Herido y cegado por el dolor
decidí cerrar la puerta de mi corazón
Negarme a volver a creer en el amor
Maldecir mi suerte y mi desgracia, por culpa de una rota ilusión

Ahora apareces, reconociendo tu error
Me pides una nueva oportunidad, ahora me hablas de amor
A sabiendas que tu misma me arrancaste el corazón
y lo lanzaste al basurero en más de una ocasión
Me hablas de que las cosas no van bien con tu esposo
Que solo se limitan a discusiones, que su rol ya no es otro
Más allá de ser el padre de tu bendición
Y que ahora ves en mí, al verdadero amor.

Me duele tener que admitir que aun siento algo por tí
quizás cariño, quizás algo de ese amor que alguna vez te di
Pero a la vez recuerdo las heridas que me dejaste
Que mi corazón a fuego marcaste
Y que son la señal, del infierno que tuve que vivir
Que muchas veces le pedí al cielo la muerte para poder dejar de sufrir

Quisiera creerte, créeme
Quisiera poder decir "si, aún te amo"
Quisiera poder sentir amor con la misma intensidad de antaño
Pero no tengo nada para entregarte, pues todo de mi te has llevado

Quisiera poder creerte,
Quisiera poder volver a confiar en ti
Quisiera arriesgar todo para volver a tenerte
En mis brazos y poder volver a ser feliz
Pero para perdonar y amar
Se necesita tener corazón
Y solo tengo para perdonar
Porque para lo otro, no hay amor.

No quiero mentir
No soy quien para engañar
Pero ya no hay amor para ti
No hay nada para entregar.

José Cornejo




viernes, 8 de febrero de 2019

Amar y querer... ¿cual es la diferencia?

Estas dos palabras puedes parecer lo mismo, pero cuando de sentimientos se trata, existen grandes diferencias. Vamos a tratar de explicar las diferencias que las distinguen.

Querer tiene más significados que amar, querer conlleva aparte del sentimiento de amor, una idea de posesión. Tenemos el caso de los seres queridos, o cuando le dices a alguien “Te quiero” le estas diciendo que quieres que este junto a ti, que forme parte de tu vida, no siempre debe ser una pareja, puede tratarse de una buena amistad. Querer por tanto tiene esa connotación egoísta y de posesión.

Amar es algo diferente. Si amas, amas aún en  la distancia, es un sentimiento altruista y desinteresado. Si amas a alguien dejas que sea feliz con otra persona. A menudo se confunden ambos términos cuando tratamos de exagerar nuestro gusto por algo. Decimos “amo la tarta de chocolate” o  “amo las flores”, cuando nos bastaría con un simple “me gusta”. El vocablo “quiero” también puede expresar un deseo por algo, sin que lleve por medio un sentimiento amoroso. “quiero un café sin leche” “quiero una entrada de cine”. 

Pero sobre todo, en el tema del amor, las parejas suelen medir los sentimientos en función de las palabras. Seguramente tú has entrado a leer esto porque alguien te ha dicho “te quiero” o te ha dicho “te amo” y quieres saber cuál de las dos opciones significa más amor que la otra. Si se dicen con sentimiento, querer y amar son de la misma magnitud, sin diferencias, si bien es cierto que querer es más general, se usa con familiares y amigos, y amar se deja exclusivamente para las parejas.

Fuente: https://diferencias-entre.com/diferencia-entre-amar-y-querer/

¿Todo un Tema, verdad?

Esta columna breve, trata de abordar algo tan complejo como querer y amar. Basado en mi experiencia, trataré de complementar en parte cual es la diferencia (a nivel sentimental) entre querer y amar.

Está claro que Querer tiene algo de posesivo, pero bien dosificado, y bien usado en el contexto, hasta es sano. Quise a muchas, pero amé a unas pocas (entre ellas, Carla). Cuando se quiere, se ansía, se desea, incluso hasta se ruega y exige. Cuando se ama, se deja ser, se acepta a la pareja tal como es, con sus virtudes y defectos, incluso se le acepta el hecho de que ella ya no te pertenece y que ella es feliz con alguien mas. y esa es precisamente la persona que vuelve.

En mi caso personal, la última vez que amé de verdad, sacrifiqué todo lo mío con tal de verla feliz, renuncié a ser yo mismo por darle en el gusto a ella, aun a pesar del egoísmo de mi familia por un lado y la desidia de ella por el otro. Perdí todo, terminé en la ruina, hipotecando unos años para volver a empezar y a raíz de eso, decidí renunciar a tener una relación de pareja. Para colmo, Gabriela (mi ex, la causante de toda esta historia) me anda buscando para ver si todavía queda "algo de ese amor" que yo le di. Pero lo que mas me duele, aún a día de hoy, es que para amar y perdonar se necesita corazón y eso es algo que ella me quitó, o mejor dicho, no me dejó mucho para dar.

La diferencia entre querer y amar, en mi opinión es eso. Cuando se Ama, no hay cadena que amarre a nada, no hay contrato que se cumpla, no hay exigencia, no hay limite... HAY LIBERTAD. 

Amar es dejar ser, reitero. Es ser libre... pero para amar se necesita corazón... y eso es algo de lo que yo, estoy corto.

sábado, 2 de febrero de 2019

Recordando Amores pasados en un día de Playa

Durante el viaje relámpago a El Tabo a casa de Erick (uno de mis regulares), que se convirtió en una loca aventura por las rutas concesionadas de la V Región, que me cambiaron los caminos totalmente, me puse a pensar mientras conducía en dirección a lo desconocido. El aroma a mar y a eucaliptus, a medida que me acercaba a destino, me trajo recuerdos de días pasados, días en el que lo que mas me importaba era ser feliz, pero a la vez, estúpidamente achacado por no tener pareja.

Desde que tengo uso de razón que siempre fui algo "enamoradizo", pero nunca de muchas sino que de una. Mis verdaderas "andanzas" comenzaron en 4to Basico, cuando conocí a Paola Arias, con ella hicimos muy buenas migas, estudiabamos juntos e incluso hasta me dejó un "recuerdo" en un diccionario que le presté (era de la familia, pero me lo devolvió con ese recuerdo con su puño y letra) pero jamás tuve un amor de verano, ya que a pesar de que vivíamos relativamente "cerca" solo nos veíamos en el colegio. Cuando me cambié de casa en 1988, conoci a una vecina que fue una de mis grandes amigas, Daniela Bustamante, que incluso me enteré por "fuentes de confianza" que yo le gustaba tambien. pero nunca pasamos de primera base.

Lo penoso de todos los veranos era estar sólo un 14 de febrero. 14 de Febrero, solo y sin pareja mientras los demás eran felices, era desentonar. Era no estar "in" con el amor que estaba en el aire y todas las parejas inmersas en un ambiente tan dulce que mataría a un ejercito de diabéticos más rapido que una invasión gringa a Venezuela. Pero esa sensación de soledad, me servía incluso para desconectarme, sentarme en una roca o banca de plaza y mirar al mar o donde fuere, escuchar algo de música triste en el walkman mientras dibujaba o escribía algo. 

Pero no siempre fue así. Tuve un par de ocasiones en el que el 14 de Febrero no la pasé solo, pero al parecer fui preso de una maldición. Celebraba el 14 de febrero con mi polola y al tiempo después se rompía la relación por una estupidez. Conforme a mi tendencia al desastre, en vez de repararlo, simplemente lo empeoré. La situación ocurrió en dos ocasiones con dos chicas diferentes, bajo las mismas condiciones. Lo cual me lleva a hacerme esta pregunta: ¿Como es que le puede pasar a alguien 2 veces la misma situación?.

En fin, para mí esa fecha es solo cursilería barata (si, yo también fui cursi en algún momento) y por ende prefiero bajarle el perfil. Lo mejor será (si es que se puede esta vez) hacer lo que solía hacer en mis años oscuros, tomar el auto, viajar a Las Cruces, por la vía que conozco y contemplar esa puesta de sol, disfrutando una cerveza, mientras dibujo o escribo.